·3ª Regata Galerna Cup


Gimoteaba por la esquinas y clamaba al cielo por mi mala suerte, el patrón me ha abandonado, no tenia barco para regatear en “La Galerna Cup” cuando de pronto el cielo se abrió y oí una voz que decía –aupa tron ¿vienes a la regata de Bermeo?- mire al cielo, mire a mi derecha y ahí estaba Josu – que pasa tío ¿has empezado a fumar cosas raras?, ¿que si vienes a Bermeo con Patxi y conmigo a la Galena Cup?; las lagrimas brotaron de alegría o ¿era el sol que me deslumbraba?.
Nos hicimos a la mar el viernes, durante la travesía colocamos los rizos automáticos, merendamos, bebimos y nos infundamos valor para la lucha que vendría.
Arribamos en Bermeo sobre las diez de la noche y allí nos esperaban Iñaki y su hermano Jabi tan amables y atentos como siempre, nos ayudaron a amarrar, cenamos y tomamos una copa ¿o dos? ¿o fueron mas?, la verdad , no me acuerdo, de lo que si me acuerdo es que terminada la regata desde un embarcación gritaban – !!cabr.... nos habéis emborrachado para ganarnos!!- ¿se dirigirían a mi?

A la 11:00 horas se dio la salida y partieron tres misiles en cabeza o eso pensó el CIC (Centro de Información y Combate de la Armada). Las dudas afloraban - ¿vamos primeros o segundos?- llegamos a la boya de barlovento, el “Brujo” entraba pocos segundos por delante, por la popa venia el “Kuin” tan cerca que podíamos ver los cuchillos entre sus dientes; ahora nos dirigíamos a la boya de sotavento, Josu corrió a proa y saco el “Super Genaker Special con botalón turbo” lo izamos y de pronto el milagro sucedió, (bueno el milagro o que teníamos mas superficie velica), el “Katxiporreta” aceleraba suave y progresivamente, antes de llegar a la segunda boya nos pusimos en primera posición, viramos, enfilamos hacia la siguiente boya, miramos atrás y un pensamiento paso al unísono por nuestras cabezas –!!podemos!!- y acto seguido un segundo pensamiento-¿dónde coño he oído esto?-.Repentinamente llegó el desastre, el mosquetón del puño de amura se había soltado y arrastrábamos el genaker por el agua, perdiendo velocidad, gritos y carreras por la cubierta ¿QUÉ COÑO HA PASADO? !!SUELTA LA DRIZA DEL GENAKER!! !!RECUPERA, RECUPERA!! !!METE EL MOSQUETON!! !!CAZA, CAZA YA!! Todos gritábamos y dábamos ordenes, empezábamos a recuperar velocidad , pero el “Brujo” nos adelantó y se alejaba con rapidez. Nos dimos cuenta que el genaker estaba mal puesto, intentamos hacer una maniobra para ponerlo bien, pero corríamos el riesgo de arrancar el púlpito de proa así que desistimos y navegábamos como podíamos. Aun albergábamos la esperanza de ganar, viramos en la última boya dirigiéndonos con rapidez a la meta; segundo percance que voy a obviar, pero hizo que el barco frenase en seco dejándolo totalmente parado y a nosotros estupefactos, cuando nos recuperamos del susto nos afanamos en las maniobras para seguir en regata. Entramos en segundo lugar, un buen puesto que nos supo a poco.
El resto de la jornada la pasamos lamentando la mala suerte que habíamos tenido, eso si con una opípara comida y música en vivo en el puerto de Bermeo en compañía del resto de regatistas, todo organizado perfectamente como siempre por Galerna a los que agradecemos la acogedora recepción que nos brindaron.

Gracias a todos y !!NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE!!

2 comentarios:

  1. JA, JA, JA!!! la crónica es buenisima!! me he reído un montón!!! y la envidia .... muchísima!! el año que viene no pienso perderme la Galerna Cup!!! Mis felicitaciones por ese segundo puesto!! está de lujo!! sí señor!!!

    ResponderEliminar
  2. Joseba todavia te anda buscando. Roberto. Quin,quin,quin,quin.
    Quin: Tripulacion buena la femenina de Santoña.
    Nos vemos en la Euskal Kopa.
    El año que viene en aguas de Santurtzi (la santurtzi- Hobart).

    ¿Es grande Santurtzi?. Que pensabas tu....

    ResponderEliminar