1ª Regata Karmengo Ama ..... o la Regata de los Agradecimientos
Eran las 11.30 del sábado, 19 de julio, cuando el primer Grupo de esta regata inversa se hizo a la mar. El día no podía ser más espléndido. Brillaba el sol, ninguna nube se divisaba en el cielo y el viento cobraba su papel protagonista.
Estábamos haciendo historia. Comenzaba así la primera regata que, tras un siglo de larga espera, se organizaba en Santurce de la mano de nuestra Asociación de Vela de la Margen Izquierda y en la que, además, nos acompañaban veleros de Getxo, nuestro puerto vecino y amigo.
Tras una salida algo complicada dada la presencia de numerosas embarcaciones en el Abra, los primeros puestos comenzaron a perfilarse. Así, a las 13.37 , el Esmolet llegaba en primer lugar a la boya de recalada para, inmediatamente después, poner proa a puerto. Sin embargo .... hay que decir que no navegaba solo. El Nautis lo seguía de cerca y con su spi desplegado, dejaba claro que no tenía intención de dar tregua a las velas del Esmolet. La diferencia entre ambos veleros a su llegada a la boya de recalada había sido, tan solo, de minutos por lo que la entrada en puerto ya se presumía reñida.
Sin embargo y mientras esto sucedía, otra batalla estaba librando. El Batiki, el Blue Ray y el Parranda llegaban igualados al ecuador de la regata y ninguno de ellos parecía estar dispuesto a ceder el tercer puesto. Había llegado el momento de demostrar la pericia y el buen hacer de patrones y tripulaciones y aunque todos ellos lo intentaron (es de destacar el esfuerzo del Batiki patroneado en solitario por Alfredo), fue finalmente el Blue Ray quien, casi acariciando la boya de recalada, logró dejar atrás al resto de regatistas.
Iniciábamos así la recta final de esta jornada, cuando el viento amainó. Parecía no querer que se acabase. Nosotros, tampoco. Sin embargo, lo cierto es que efectivamente cayó, lo que ralentizó la llegada de quienes habían quedado más rezagados.
Las velas del Esmolet llevaron a su patrón y a su tripulación a la línea de meta a las 15.01 , seguido del Nautis que peleó hasta el último instante. Buena prueba de ello fue el minuto que separaron a ambos veleros y que evidencian cómo el Nautis había logrado recortar distancias con el finalmente ganador.
En tercer lugar llegó el Blue Ray, siendo el Parranda quien ocupó la cuarta plaza. Y hasta aquí, la clasificación. Un suceso de mayor importancia ocurrió a las 15.19. El Sersom IV había colisionado contra Peña Piloto, desconociéndose en un primer momento la gravedad del incidente. Rápidamente la embarcación de apoyo y rescate acudió al lugar donde ya se encontraba el Atu que, a la vista de lo sucedido, había decidido abandonar la regata para prestar auxilio a la tripulación del Sersom IV. Afortunadamente, la colisión no tuvo graves consecuencias y todos, veleros, patrones y tripulaciones, pudimos volver juntos a puerto, sanos y salvos.
Y ésa es precisamente la razón de que esta regata pudiera también apodarse como “la Regata de los Agradecimientos”. Gracias, en primer lugar y de forma merecida, al Atu por su ejemplar actuación y por permanecer junto a los, ya no regatistas, sino compañeros. Gracias a la Junta Directiva de Higarillo que ha trabajado duramente para conseguir que tuviese lugar esta regata. Gracias a Joseba Martínez de la Torre, Coordinador de Seguridad, que veló, desde el principio hasta el final de su celebración, por que todo se desarrollase de una forma segura. Gracias a los patrocinadores BBK, ETB, Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi y Restaurante Sotavento Y finalmente gracias a todos vosotros, a los regatistas. Gracias por vuestra participación y apoyo una vez mas. En esta ocasión ..... todos habéis sido ganadores ..... con el permiso del Esmolet....
Eran las 11.30 del sábado, 19 de julio, cuando el primer Grupo de esta regata inversa se hizo a la mar. El día no podía ser más espléndido. Brillaba el sol, ninguna nube se divisaba en el cielo y el viento cobraba su papel protagonista.
Estábamos haciendo historia. Comenzaba así la primera regata que, tras un siglo de larga espera, se organizaba en Santurce de la mano de nuestra Asociación de Vela de la Margen Izquierda y en la que, además, nos acompañaban veleros de Getxo, nuestro puerto vecino y amigo.
Tras una salida algo complicada dada la presencia de numerosas embarcaciones en el Abra, los primeros puestos comenzaron a perfilarse. Así, a las 13.37 , el Esmolet llegaba en primer lugar a la boya de recalada para, inmediatamente después, poner proa a puerto. Sin embargo .... hay que decir que no navegaba solo. El Nautis lo seguía de cerca y con su spi desplegado, dejaba claro que no tenía intención de dar tregua a las velas del Esmolet. La diferencia entre ambos veleros a su llegada a la boya de recalada había sido, tan solo, de minutos por lo que la entrada en puerto ya se presumía reñida.
Sin embargo y mientras esto sucedía, otra batalla estaba librando. El Batiki, el Blue Ray y el Parranda llegaban igualados al ecuador de la regata y ninguno de ellos parecía estar dispuesto a ceder el tercer puesto. Había llegado el momento de demostrar la pericia y el buen hacer de patrones y tripulaciones y aunque todos ellos lo intentaron (es de destacar el esfuerzo del Batiki patroneado en solitario por Alfredo), fue finalmente el Blue Ray quien, casi acariciando la boya de recalada, logró dejar atrás al resto de regatistas.
Iniciábamos así la recta final de esta jornada, cuando el viento amainó. Parecía no querer que se acabase. Nosotros, tampoco. Sin embargo, lo cierto es que efectivamente cayó, lo que ralentizó la llegada de quienes habían quedado más rezagados.
Las velas del Esmolet llevaron a su patrón y a su tripulación a la línea de meta a las 15.01 , seguido del Nautis que peleó hasta el último instante. Buena prueba de ello fue el minuto que separaron a ambos veleros y que evidencian cómo el Nautis había logrado recortar distancias con el finalmente ganador.
En tercer lugar llegó el Blue Ray, siendo el Parranda quien ocupó la cuarta plaza. Y hasta aquí, la clasificación. Un suceso de mayor importancia ocurrió a las 15.19. El Sersom IV había colisionado contra Peña Piloto, desconociéndose en un primer momento la gravedad del incidente. Rápidamente la embarcación de apoyo y rescate acudió al lugar donde ya se encontraba el Atu que, a la vista de lo sucedido, había decidido abandonar la regata para prestar auxilio a la tripulación del Sersom IV. Afortunadamente, la colisión no tuvo graves consecuencias y todos, veleros, patrones y tripulaciones, pudimos volver juntos a puerto, sanos y salvos.
Y ésa es precisamente la razón de que esta regata pudiera también apodarse como “la Regata de los Agradecimientos”. Gracias, en primer lugar y de forma merecida, al Atu por su ejemplar actuación y por permanecer junto a los, ya no regatistas, sino compañeros. Gracias a la Junta Directiva de Higarillo que ha trabajado duramente para conseguir que tuviese lugar esta regata. Gracias a Joseba Martínez de la Torre, Coordinador de Seguridad, que veló, desde el principio hasta el final de su celebración, por que todo se desarrollase de una forma segura. Gracias a los patrocinadores BBK, ETB, Departamento de Turismo del Ayuntamiento de Santurtzi y Restaurante Sotavento Y finalmente gracias a todos vosotros, a los regatistas. Gracias por vuestra participación y apoyo una vez mas. En esta ocasión ..... todos habéis sido ganadores ..... con el permiso del Esmolet....
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Acabo de pillar la crónica "recién salida del horno" y no he podido resistirme a decir que, una vez mas, me lo pasé estupendamente bien y que me encantó .... ser primera por una vez en la línea de meta!!! y no por aquello de que todos somos ganadores sino por el motor tan estupendo que llevaba el June!! je, je, je!!! Besos para todas las tripus!! Como siempre, un placer!
ResponderEliminarJosu, dijo.
ResponderEliminarNo se vincular las fotos a esta entrada. Titulo del album.
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