1ª Regata Ruta del Hierro


¡Ahhh por fin!, eran las 11,36 Zulú cuando se dio la salida de la 1ª Regata Ruta del Hierro con 15 nudos del nordeste. La estrategia estaba clara, ganar barlovento lo mas rápidamente posible para cruzar Matxitxako y con un corto zigzag llegar a Donostia, pero fue un espejismo. El viento cayo rápidamente y las siguientes horas fueron una continua lucha con vientos muy suaves y a veces inexistentes. Cambios de vela para pasar de 0.3 a 2 nudos de velocidad que considerábamos un gran triunfo, por la noche se llego incluso a los 10 nudos, pero también duraron poco. A las 4 de la madrugada solo quedaban 5 barcos en regata y dos horas más tarde únicamente 4 , que fueron los que finalmente entraron en Donostia.
Desde el principio pensamos que sería una regata dura, con vientos fuertes, mucho frio y mar; no apta para cardiacos. Para llegar a esta conclusión consultamos las estadísticas de los institutos meteorológicos que reflejaban un porcentaje alto de que el viento sobrepasase fuerza 4, pero como no nos fiábamos decidimos consultar otras fuentes y el refranero popular nos convenció “marzo ventoso, abril lluvioso….”, ya estaba, esa era la fecha. Mecaguen Murphy y su puñetera ley, esto a debido ser cosa de la Asamblea de Majaras que ha decidido sol y buen tiempo.
La regata no fue dura pero fue complicada, muy complicada, una guerra de nervios .Por el día oteando en busca de indicios de la presencia de rachas de viento y por la noche olfateando. Cuando el viento sopla y hay de sobra todos los barcos navegan,esta regata ha tenido todos los ingredientes de una regata de altura,se ha navegado con viento, en encalmadas y con ventolinas, solo ha faltado la fuerza 8 y queda demostrado que casi sin viento también se puede llegar al destino como demostraron los hábiles navegantes que en 17 horas arribaron en Donostia.
El resto del puente se caracterizo por la camaradería y el buen ambiente, cena el viernes y el sábado a disfrutar del viento, que lo hubo, rumbo a Elantxobe, donde continuamos la fiesta y pasamos noche. El domingo a casita, un buen fin de semana para repetir.

Os agradecemos a todos vuestra participación y el buen ambiente que os acompaña y a nuestro patrocinador "LA CAIXA" que a hecho posible la celebracion de esta regata y en particular a Angel Garabieta.

Nos vemos el año que viene


La clasificación quedo asi:
Primero el J80 de Samantha Davies(Seazone43)de Motrico.
Segundo el Kelt 29 Griffon de Hondarribia.
Tercero el Fígaro Zubi de Hondarribia.
Cuarto el Txaju II (Portunautic) de Santurtzi.



Fotos regata