1ª Regata Ruta de la Antxoa


!Por fin celebramos nuestra primera salida!

Podia contaros lo bien que estaba organizado, lo sensacional del tiempo y el viento, lo bien que lo pasamos, pero yo soy parcial, asi que hemos pensado que lo mejor sera verlo a traves de los ojos de un participante en el evento.

Estibaliz Gállego portugaluja afincada hace años en Madrid y futura patrón nos relata su experiencia en esta regata.


"Ni los más optimistas pudieron llegar a imaginar la sensacional acogida que la primera edición de la Ruta de la Antxoa ha tenido entre los aficionados a la vela. Un total de 22 veleros fueron los que, a primera hora de la tarde del 3 de mayo, arribaron al puerto de Bermeo, concluyendo así esta cita organizada por la Asociación de Vela de la Margen Izquierda junto con las de Mutriku y Bermeo.

Dos días antes, el jueves 1 de mayo, los veleros habían zarpado desde sus respectivos puertos (Santurce, Mutriku y Bermeo), rumbo al de Elantxobe y punto de encuentro para todos ellos. Esta primera jornada se caracterizó por un viento de componente Nornoroeste, fuerza 3 a 4, que hizo trabajar a las tripulaciones y propició una bonita lucha por alzarse tanto con los primeros como con los últimos puestos de la competición.

La mañana del 2 de mayo trajo consigo un viento Nordeste fuerza 3 a 4, con el que los veleros se hicieron a la mar, rumbo a su destino, el puerto de Lekeitio. Sin embargo y a medida que avanzaba el día, el viento cambió a componente Sureste , lo que impidió desplegar los spi (a pesar de que así lo intentasen los más optimistas) y obligó a las embarcaciones a abrirse y a alejarse de la costa en busca de mejores vientos. La arribada al puerto de Lekeitio se produjo a última hora de la mañana lo que permitió a las tripulaciones disfrutar del balneario de esta bonita villa marinera así como de la cena organizada en la que reinó un fantástico ambiente de camaradería entre los miembros de las tres Asociaciones participantes.

La tercera etapa, entre Lekeitio y Bermeo, se caracterizó por un viento Sureste, fuerza 2 a 3, que, al igual que sucediera en el día anterior, obligó a los participantes a aguzar el ingenio y a poner en práctica todos sus conocimientos, pericia y experiencia para tratar así de aprovechar las, en algunas ocasiones escasas, rachas de viento. La Asociación de Vela de Bermeo, además de participar en la travesía, hizo las veces de anfitrión en esta última jornada, recibiendo a todas las tripulaciones en el emblemático Txoko Gastelu Toki, donde tuvo lugar, a última hora de la tarde, la entrega de diplomas entre la satisfacción y regocijo general de todos los asistentes.

En la última etapa reino el Noroeste con rachas de hasta 32 nudos lo que hizo que se empleasen a fondo tanto las tripulaciones como las embarcaciones.

El rotundo éxito de participación y organización que ha tenido esta 1ª Ruta de la Antxoa hace presagiar la celebración en el futuro de nuevas ediciones y aventura la organización de actividades similares que nos permitan continuar difundiendo la práctica de la vela a lo largo de nuestra costa."

Desde aquí queremos agradeceros a todos el apoyo brindado a esta iniciativa y a los que no pudisteis acompañarnos, animaros para próximas convocatorias. Ya, para concluir, tan solo nos resta deciros una cosa:

Entusiastas de la Antxoa ........ ¡¡¡nos vemos el año que viene!!!