Regata La Ruta de la Sal

Este año cuatro miembros de Higarillo Belontzia han participado en esta bonita regata, esperamos, para lo cual avisaremos con tiempo suficiente, que el proximo año la participacion de tripulaciones de la asociacion sea mas numerosa. A continuacion teneis la cronica de la regata que espero os anime para la proxima edicion.
La Ruta de la Sal del 2008 no será recordada como la más dura de cuentas se han celebrado, todos coincidieron en que fue una regata difícil, muy difícil, posiblemente una de las complicadas de cuantas se han disputado. También, como indico Turro, divertida con los suficientes alicientes como para ser una gran regata de altura, de las que crean escuela y afición. Los pronósticos meteorologicos fueron confusos, en ocasiones contradictorios, aunque algunos aseguraron que al final se cumplieron, para otros participantes resultaron poco operativos a la hora de dibujar con precisión lo que podía ocurrir en la travesía. Al final una regata cargada de complicaciones donde los barcos en competición tuvieron que enfrentarse a todo tipo de situaciones; poco viento, mucho viento. Chubascos. Horas de encalmadas nocturnas. Una mar montada, muy potente y confusa, que combinada con vientos flojos e inestables castigo severamente a la flota, cobrándose un par de palos rotos y la perdida de dos timones. También muchas averías menores y roturas de velas. Frió. En el último tramo de la regata, prácticamente desde Tagomago hasta Ibiza, cuando las fuerzas están al límite, vientos de proa que alcanzaron, en algunas ocasiones, los 35 nudos. Unos escenarios complejos que como última consecuencia provocaron que finalmente lograsen terminar la regata sobre el 45% de los participantes. Concretamente 130 barcos cruzaron la línea de llegada en Botafoch tras una navegación que para Pepe Ferres, director de La Ruta de La Sal, ha sintetizado perfectamente las cualidades que definen a una buena regata de altura; “ La navegación de competición de altura a menudo obliga a que todos los participantes midan su potencial deportivo bajo situaciones diversas, siendo el resultado promedio de cada dificultad superada el que define su clasificación final. Esto, este año, en esta 21 edición de La Sal se ha cumplido escrupulosamente. Los equipos que han logrado clasificarse pueden acreditarse como auténticos expertos en la navegación en mar abierta. La regata ha sido muy difícil, terminar era, en muchos sentidos, un autentico éxito. Mi enhorabuena a todos ellos” por otro lado Ferres indico que, “Aunque la meteorología era muy confusa existiendo áreas donde sabíamos que la flota se enfrentaba a condiciones muy duras, la organización en todo momento pudo controlar en tiempo real lo que iba ocurriendo en mar.

La Ruta del Velero Ibero


Joseba Mtz. de la Torre miembro de Higarillo Belontzia acompaño en calidad de "patron indigena" al velero oceanografico "Ibero" en su primera singladura entre Pasajes y Getxo para establecer el mapa acustico del cantabrico. Con el que se podra estudiar el impacto de los sonidos que produce la actividad humana en el mar y su repercusion en los cetaceos que pueblan nuestra costa.
Pudimos en esta singladura avistar una colonia de unos 50 delfines en plena actividad de pesca , asi como un Rorcual comun.
La importancia de la elaboracion de un mapa acustico viene dada por la interferencia de los sonidos de las diferentes embarcaciones en la comunicacion de los cetaceos. Segun nos comunico el equipo cientifico del "Ibero" nuestras embarcaciones de vela y sus pequenos motores no afectan las comunicaciones de los mamiferos marinos en ninguna de sus frecuencias

CONFIRMACION DE HORARIO DE SALIDA PARA LA 1ª RUTA DE LA ANTXOA


Confirmada la buena previsión metereológica para el "puente de mayo", os esperamos a todos los interesados, o bien a las 09:15 horas en el pantalán de Santurtzi para la reunión de patrones, o en las inmediaciones del cajón a las 10:30 horas para salir rumbo a Elantxobe.
El 13 es el canal para comunicarnos via VHF.
Buena singladura a todos.

1º RUTA DE LA ANTXOA

El jueves 1 de mayo se realizarán 3 regatas simultaneas, cada una de ellas desde el pueblo de origen de cada una de las asociaciones a Elantxobe. En el caso de Higarillo, el plan será el siguiente:

  • Salida a las 10:30 del "Cajón" (reunión de patrones a las 09:15 en el puerto deportivo de Santurtzi), y rumbo a Elantxobe. Al mismo tiempo estarán arribando allí los veleros de las otras dos asociaciones. Esta noche la cena se realizará entre los veleros, y se hará noche en el puerto.

El viernes 2 de mayo se realizará la salida de todas las embarcaciones, con el recorrido Elantxobe-Lekeitio. A la noche se organizará una cena de hermandad entre todas las tripulaciones asistentes en un restaurante de Lekeitio (aun sin concretar).

El sábado 3 de mayo realizaremos la tercera y última etapa de la regata, con el recorrido Lekeitio – Bermeo. Una vez finalizada esta ultima etapa, realizaremos la entrega de premios, y tomaremos un “refrigerio” en la terraza junto al bar Artxanda, en el Puerto Viejo de Bermeo.

La organización de la regata informará a los veleros participantes sobre el resto del planing, horarios, costo de la inscripción, etc, durante la celebración de la misma.

Los interesados en participar deberán formalizar la inscripción de sus embarcaciones antes del día 28 de Abril, mandándonos un email a higarillobelontzia@blogspot.com con el formulario adjunto completado

Descargar formulario

Por favor, es muy importante la confirmación de asistencia para poder organizar la cena del viernes día 2 en Lekeitio.


Por último, desde Higarillo os animamos a participar en esta regata, aunque no os sea posible cumplir las 3 etapas propuestas. Esperamos que entre las tres asociaciones participantes podamos reunir un buen número de barcos y tripulantes, y así poder disfrutar de un buen ambiente en estas jornadas.

El dia 28 tendremos información de las previsiones metereológicas y esperamos poder confirmar la celebración del evento.

Un saludo a todos.